2012/09/19

Amor & Economía, el mercado, la oferta y la demanda

1. EL MERCADO DE LOS SOLTEROS:
Cuando un soltero se encuentra disponible dentro del mercado, es un ¨buen partido¨ ( si aquel tiene cualidades apetecibles como, dinero, presencia física, buena reputación, étc. ) será bien cotizado para el mercado femenino, y de igual manera una mujer ¨buena¨( aquella atractiva, exitosa, culta, femenina, étc) que de igual manera este disponible para el mercado masculino.
En la etapa de conquista el modelo de consumidor es el que tiene un dinero para conquistar, ( invertir) en cortejar al mejor del mercado, analiza, que es lo que mejor puedo obtener con los recursos que tengo, hacer un balance entre el compromiso y el enamoramiento, una canasta de valores de las personas y de acuerdo a sus recursos se evalúa, qué es lo que quisiera tener y cuales son sus restricciones como persona, conoce lo que quiere y lo que puede obtener.


2. LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
No hay una receta para el amor, ni una formula, todos los días cambiamos de preferencias, lo mismo pasa en las decisiones personales, porque actuamos movidos por las emociones.
Existe la ley de la oferta y demanda en el amor, la indiferencia enseña que la escasez de un bien hace que el precio suba , si usted se torna fácil o si eres muy intens@ habrá mucha oferta y el precio baja. En la etapa de conquista por las expectativas, ambos se pueden desviar de la estrategia optima,  el miedo al rechazo puede hacer que no se acerquen por temor, por la expectativa, una persona adversa , neutra o de alto riesgo, estará dispuesto al rechazo.


3. LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA:
En las cajas de cigarrillos encontramos información de que eso da cáncer, pero a pesar de eso mucha gente fuma. De igual manera mucha gente sabe que en el proceso de selección de pareja, ignora las señales de advertencia, mientras el hombre ve más lo físico en las mujeres jóvenes se ha encontrado que tienen una fascinación por los bandidos, por los que rompen reglas, así se dejan engañar fácilmente.
Antes de firmar un contrato (Matrimonio civil o por la iglesia), se debe tener cuidado con la publicidad engañosa. La información asimétrica, consiste en que un agente tiene mas información de un bien que el otro, el vendedor conoce muy bien el bien, pero el comprador no, la persona se muestra como perfecta, con valores, uno no muestra sus defectos, solo son el tiempo se corrobora si esa información fue real o no, y cuando uno se siente engañado, el divorcio se da.
Cuando el hombre que se ha mostrado como fiel, pero en realidad es un mujeriego y engaña a su mujer, la más perjudicada es la mujer, que tiene un solo ovulo, !ella tiene el bebe!, ella debe ser muy selectiva ya que si queda embarazada de un bobo, le va a ser difícil conseguir otro hombre y sale del mercado, mas el hombre puede embarazar a varias y aun así no salir del mercado.
El activo de una mujer se deteriora con rapidez, su belleza y juventud son pasajeras, le cuesta cada vez mas trabajo mantenerse atractiva y activa en el mercado masculino, la mujer debe reflexionar a quien le da un hijo, si se deja engañar y se lo da a un bobo, fracasa.

4. BUSCAR SEÑALES DEL MERCADO

Todos ocultamos información, ocultamos los defectos, un indicador clave es que el hombre invierta dinero en la conquista, hace que el mercado se transforme, usted me esta cortejando, yo soy el bien escaso, usted paga, porque YO ME VALORO, yo no soy fácil, YO VALGO y no me dejo deslumbrar fácilmente por un restaurante o un carro, nunca sabemos la experiencia de relaciones pasadas por eso es importante darse tiempo, conocer su entorno, ¿ como reacciona a la primera pelea?, eso es clave.
Indagar por mas información, preguntar, que haces?, en que trabajas?,  de que vas a vivir? reducir la probabilidad de fracaso.

La mujer tiene un ciclo de reproducción definido,  a los 30 años aun no es tarde, puede tomarse mas tiempo
para definir sus sentimientos, la incursión de la mujer en el mercado laboral y el estudio ha postergado el matrimonio, sacrificar menos y tener pocos hijos es ahora la premisa.
La espera da sus frutos, antes a la mujer le tocaba renunciar, ¨yo me quedo en la casa cuidando los hijos¨, la presión social ha disminuido, antes, la mujer de 25 años estaba quedaba para la época porque no había muchas profesionales.

5. PORQUE LAS RELACIONES NO DURAN TANTO
Tasa de divorcio a nivel Mundial ronda el  60%, esto quiere decir que el 60% se equivoca o el 40% acertó, Una relación de pareja con maltrato psicológico, puede ser placentera y dañina pero aún así continúa con la relación. Algunas pueden pensar, ¨Si tu me das seguridad económica, tolero tu maltrato¨
Actualmente la gente se comporta mas competitiva, si el esposo tiene una maestría y ella no la tiene, surge una competencia académica, si uno tiene un titulo y el otro no, eso crea conflicto.
Cuando la a-simetría esta en contra del hombre, se revive el machismo, al hombre le cuesta trabajo estar con una mujer exitosa o al lado de alguien que gana mas. La mujer trabaja y conoce mas gente, el hombre no esta dispuesto a tolerar eso, le genera desconfianza.

6. LA CLAUSULA DE PERMANENCIA EN EL AMOR
Actualmente existen las clausulas de permanencia en contratos comerciales, esto se resume en que al firmar un contrato se obliga a las partes a permanecer juntas por un tiempo prolongado, si alguna de las partes decide unilateral-mente romper el contrato o es infiel al contrato sobreviene una multa.
Conocemos poco sobre las emociones, se ha encontrado que el dinero las cambia, el amor con hambre no dura, lo que nos cuesta sí , el amor debe costarnos, en el matrimonio civil hay unas clausulas, si me eres infiel debes pagarme una manutención de por vida, nadie habla de esas clausulas, ser infiel es costoso y uno lo piensa dos veces para ser infiel, si a uno no le cuesta el matrimonio, no va a valorarlo, tiene que haber inversión de dinero para que haya compromiso emocional.

7. EL MERCADO NEGRO DEL SEXO
El mercado de la prostitución y la pornografía es una competencia desleal, el hombre o la mujer buscan sexo y se evitan el cortejo y el romanticismo, van al grano, intercambian sexo por dinero, rotan mucho en el mercado de parejas,pese a esa rotación a veces conocen pareja, eso es una competencia desleal, una reciente encuesta arrojo que algunas prostitutas han conocido su pareja como cliente, primero empieza un cortejo y dado el proceso acelerado, el 40% de los hombres se enamoró del proveedor

La Economía del Amor, fue un tema tratado por:
Sandra liliana miranda moreno profesora postgrados economia
Flavio Jacome Lievano director de postgrados U Javeriana
Isaac beltran profesor externado colombia

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