2012/05/09

COMO SER UN VERDADERO AMIGO

Alejandro Magno, un hombre que con solo 30 años de edad, conquistó casi todo el mundo conocido y llegó a conquistar tanto que un día cuando vio que no podía conquistar más se puso a llorar porque no tenia mas tierra para conquistar , este hombre era admirado y reverenciado por muchos pero la gente empezó a perder confianza en él. Un día su mejor amigo, le corrigió algo que el estaba haciendo mal y en ese momento Alejandro Magno no soportó la corrección de su amigo, sacó la espada y lo mató. Después de eso sus generales andaban desconfiando de él y cuando el murió, se agarraron pelearon y duraron como 200 años para arreglar ese conflicto en la tierra por causa de un hombre que no supo formar gente a su alrededor como verdaderos amigos.
 la Biblia dice que el que quiera tener amigos, ha de mostrarse amigo. La pregunta que usted debe hacerse es, ¿la gente me ve como un amigo?, ¿la gente puede confiar en mi como tal?, ¿mi equipo? ¿mi líder me ve como una persona para apreciar? Tenemos que aprender de Jonatan, fue un hombre que realmente supo lo que es el sentido de la amistad, le demostró a David, que realmente era amigo no solamente de palabra sino de corazón, si nosotros vamos a aprender lo que es la amistad, debemos estudiar la vida de Jonatan porque él nos demostró como es un verdadero amigo.

1. HIZO PACTO DE FIDELIDAD
1 Samuel 18 :1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatan como a sí mismo.
La amistad comienza cuando somos capaces de amar a una persona, somos capaces de sentir ese sentimiento de afecto, ese sentimiento de afecto por alguien que está a nuestro lado, la verdad es que nosotros necesitamos amar y ser amados. Jonatan y David hicieron pacto porque Jonatan amaba a David como asimismo. La gente quiere disfrutar de amigos, de amor, de afecto, de sexo, sin compromiso, por eso existen todavía los sitios en esta ciudad donde la gente en su soledad, en su necesidad de amor, sale en busca de él, y va a una taberna, se sienta en la barra, pide un trago sabiendo que otra persona que también tiene soledad, también va a ir allá y lo va a buscar. Porque la gente quiere en este momento disfrutar de este tipo de afecto, de ese tipo de amistad pero sin matrimonio, sin tener que responder por la otra persona, sin tener que guardarle fidelidad a nadie porque la gente quiere los beneficios de la amistad sin el compromiso y yo les digo que la verdadera amistad se fundamenta cuando hay compromisos, pactos. No como cuando el joven le dice a la joven – yo te amo tanto, estoy loco por ti, ven y duerme conmigo-, en realidad él no está amando esa joven, si la amara le diría- quiero adquirir contigo el compromiso del matrimonio para estar juntos el resto de nuestra vida, pero ten la certeza de que si tu satisfaces el deseo de una persona sin el compromiso, luego te va y te deja. Jonatan, dice el verso 3 que hicieron este pacto porque le amaba como asimismo y es adquirir el compromiso: David tu eres el héroe, mataste a Goliat pero luego el papá estaba buscando matar a David y aun así Jonatan dijo – no me importa que mi papá quiera matarte y te considere su enemigo yo seguiré siendo tu amigo.

2. SE DESPOJÓ DE LO QUE ÉL MÁS AMABA 
1 Samuel 18:4 Y Jonatan se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
En la época del rey David, la espada, el arco, donde se guardaban las flechas, era lo más preciado de un hombre o un guerrero y Jonatan cuando amo a David, se despojó de lo que él más amaba. compartirlo con su amigo que amaba, tiene generosidad. El dinero es una bendición pero el mismo Señor Jesucristo enseñó que el dinero es para que nosotros lo usemos y hagamos amigos, no significa que usted compre la amistad, pero la verdad es que usted demuestra el amor o la amistad cuando usted se desprende y da también para otros. No solamente hablo de dinero, hablo de dar un abrazo, una palabra de aliento, de tener un detalle que a veces no es ni valioso. Yo aprendí una cosas del pastor Castellanos, la generosidad, yo recuerdo en una ocasión que salimos juntos y cuando uno sale con él no es una persona que anda preocupada por el costo de las cosas, el lo que quiere es hacer sentir bien a las personas que están con él. Yo aprendí que el corazón de uno se liga a una persona cuando hay esa generosidad. ¿a Cuantos les gustaría tener discípulos fieles, comprometidos de todo corazón?. aprenda a tener esa generosidad en los detalles, en el amor, en el cuidado de otras personas. Yo les digo que eso no requiere grandes inversiones. Es simplemente tener ese detalle, esa motivación de decir de manera diferente te aprecio y te lo estoy demostrando.

3. ESTÁ DISPUESTO A AYUDARNOS GENUINAMENTE. 
1 de Samuel 19 1-3 Habló Saúl a Jonatan su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatan hijo de Saúl amaba a David en gran manera,  y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto, cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.  Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya. 
Ese es un verdadero amigo, Saúl decidió que iba a matar a David porque él iba a perder el reino con David y la mejor manera de asegurar el reino era matando a David pero Jonatan no estaba de acuerdo y él puso por encima, los intereses de la familia, el pacto de amistad que existía y decidió ayudar a David. Cuando uno abandona al amigo en momentos de dificultad, sencillamente esta traicionando. Usted puede lograr lo mismo con las personas que crean en usted y que se liguen a usted y hagan pacto con usted si usted cree en ellas, eso fue lo mismo que hizo Jonatan, siguió creyendo en David, a pesar de que el papá dijo que había que matarlo porque quería quitarles el reino, pero los amigos de verdad, no se venden a simplemente algunos comentarios, a la murmuración de otro, se mantienen fieles con aquellos que aman.

4. SE GOZA EN TU ÉXITO COMO SI FUERA PROPIO 
1 de Samuel 23:15-18 Viendo, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, se estuvo en Hores, en el desierto de Zif. Entonces se levantó Jonatan hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe. Y ambos hicieron pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatan se volvió a su casa. 
Yo pienso que el corazón de Jonatan era increíble en su fidelidad y en su amor, sobre todo en el sentido de amistad, tanto que él sabía que si él mataba a David, él sería el rey. Él heredaría el reino pero como su amistad estaba por encima de su interés personal. Estuvo dispuesto a decirle – David, yo sé que tu vas a tener éxito y tu serás rey y yo estoy dispuesto a ocupar el segundo lugar porque aprecio cuando mis amigos están teniendo éxito. El verdadero amigo no se mide simplemente porque elogia y explota a la otra persona, sino que cuando yo tengo éxito también él está dispuesto a gozarse conmigo en el éxito y apoyarme y ayudarme a salir adelante. Agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas contribuir a esta pagina:






Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dios lo bendiga por su maravillosa palabra.

Me comportaré como un buen amigo.


Dios le Bendiga.